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VISIÓN
Formación integral de Ingenieros Ambientales por medio de la investigación, la extensión y la docencia de calidad, en base a un currículum pertinente y la participación activa de los actores de la carrera, para una efectiva inserción profesional a nivel nacional e internacional
MISIÓN
La carrera de Ingeniería Ambiental promueve la formación humanista, científica y técnica de profesionales de ciencias Ambientales, competentes y éticos dentro del marco del desarrollo sostenible, mediante la docencia, la investigación y extensión.
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales con principios éticos, visión humanista, sentido de responsabilidad, compromiso social y que tenga actitudes, conocimientos y habilidades para el desarrollo de las competencias requeridas para la prevención, control y corrección de la problemática ambiental, dentro del marco del desarrollo sostenible.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
- Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
- Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en una lengua extranjera.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
- Demostrar responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas.
- Formular, gestionar, participar, ejecutar, controlar y evaluar proyectos.
- Demostrar compromiso con la calidad y la inocuidad.
- Promover la preservación del ambiente y la equidad social.
- Desarrollar espíritu emprendedor, creativo e innovador en las actividades inherentes a la profesión.
- Poseer capacidad de autoaprendizaje en la formación profesional.
- Responder adecuadamente frente a situaciones nuevas y previendo las necesidades inherentes a ellos.
- Interpretar, difundir y aplicar conocimientos técnicos y científicos.
- Desarrollar, evaluar, difundir y utilizar nuevas tecnologías en actividades inherentes a la profesión.
- Conocer y asesorar en políticas públicas en su ámbito de actividad profesional.
- Preparar profesionales capacitados para el diseño, construcción y operación de sistemas para prevenir y/o corregir la contaminación ambiental.
- Predecir los cambios en los ecosistemas debido a fenómenos naturales y/o acciones humanas contaminantes del medio.
- Evaluar y explicar las interacciones del medio ambiente con las actividades de explotación y transformación de los recursos naturales.
- Investigar y aportar conocimiento para el desarrollo sostenible.
- Promover la extensión universitaria hacia la sociedad urbana y rural dentro del marco de la educación ambiental.
VALORES DE LA CARRERA
- Los miembros de la comunidad académica de la carrera de Ingeniería Agronómica como parte integrante de la Universidad Nacional del Este comparten los siguientes valores:
- Ética: conjunto de reglas generales relativas al comportamiento de los integrantes del ámbito académico, para efectos de su participación en el proceso educativo superior.
- Equidad: igualdad de acceso al trabajo y las oportunidades de educación, información, conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías.
- Libertad: independencia y autonomía para el desarrollo del conocimiento y la personalidad de los involucrados en plenitud, con dignidad y respeto.
- Pertenencia: creencia sentimiento y acción de los componentes de la institución de ser parte de la misma.
- Saber: comprensión de lo verdadero, correcto o permanente, incluye la emisión de juicios y la capacidad de aplicar lo adquirido intelectualmente.
PERFIL DEL GRADUADO
El Perfil Profesional es definido en términos de las competencias y necesidades identificadas a nivel nacional, con el propuesto en los países del MERCOSUR y países asociados.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Posee sólidos conocimientos en las ciencias biológicas, exactas y humanas.
- Selecciona y utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso de la profesión.
- Desarrolla habilidades para la comunicación con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
- Ejerce la profesión con solvencia profesional, ética y moral.
- Asume el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
- Adquiere el compromiso con la calidad.
- Respeta el medio ambiente promoviendo el desarrollo sustentable.
- Manifiesta actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
- Actúa con autonomía.
- Demuestra razonamiento crítico y objetivo.
- Posee capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Trabaja en equipos multidisciplinarios y afines, en procesos de consulta, para organizar y delegar tareas, para motivar y formar otras personas en contextos multiculturales.
- Posee capacidad de emprendimiento, creatividad y liderazgo en la conducción de las actividades de la profesión.
- Reacciona adecuadamente frente a situaciones nuevas, se adapta a los cambios y prevé las necesidades inherentes a ellos.
- Posee actitud positiva hacia el aprendizaje continuo para mantener su competencia e idoneidad profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Identifica, plantea y resuelve problemas relacionados con su área.
- Comprende la naturaleza de los fenómenos globales que afectan la estabilidad del planeta y propone medidas de solución a escalas local, nacional e internacional.
- Identifica, entiende y enfrenta con éxito los conflictos ambientales y sociales, relacionados con el uso de los recursos naturales y la calidad ambiental.
- Posee una visión multidisciplinaria para la solución de los problemas ambientales.
- Investiga para la predicción y la solución de los problemas ambientales. Interpreta, difunde y aplica conocimientos científicos y tecnológicos.
- Planifica, ejecuta y evalúa proyectos específicos de docencia, capacitación y extensión en el área ambiental.
- Diseña, propone e implementa tecnologías y modelos que optimicen la relación existente entre el uso de los recursos y las necesidades humanas, bajo el concepto de sostenibilidad de las acciones.
- Desarrolla y aplica las herramientas y técnicas para identificar, prevenir, mitigar y compensar los impactos de las actividades antrópicas sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades.
- Realiza muestreos y determinaciones de campo, e interpreta resultados analíticos para evaluar presencia y efecto de los contaminantes sobre los aspectos físicos, químicos, microbiológicos y biológicos, en lo referente a agua, aire y suelo; en efluentes domiciliarios e industriales, residuos sólidos urbanos, hospitalarios e industriales.
- Identifica, caracteriza y evalúa los daños y delitos contra el patrimonio natural y cultural y propone medidas para su prevención, mitigación o restauración, según el caso.
- Aporta conocimientos a los sectores primarios, secundarios y terciarios de la económica para el uso sostenido de los ecosistemas.
- Diseña, gestiona, implementa y evalúa planes, programas y proyectos ambientales técnicamente consistentes y pertinentes a las demandas del contexto.
- Diseña, gestiona, ejecuta y evalúa planes, programas y proyectos de educación ambiental en diferentes contextos.
- Diseña, gestiona, ejecuta y evalúa planes de manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
- Diseña, planifica y ejecuta proyecto de ordenamiento territorial con criterio de sostenibilidad.
- Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad que favorezcan los procesos de desarrollo sostenible.
- Actúa de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
- Desarrolla habilidades lingüísticas y comunicativas para aplicar la lengua y el habla, de manera efectiva, a la investigación, la planificación y la práctica de acciones destinadas a lograr una comunicación eficaz y eficiente con los diferentes miembros de la sociedad.
- Realiza estudios y elabora informes, dictámenes, pericias y documentación técnica sobre aspectos ambientales.
- Crea, proyecta, analiza y evalúa sistemas, procesos y productos.
- Administra y gerencia procesos, estructuras, instituciones y recursos humanos para garantizar el cumplimiento de los objetivos con criterios de sostenibilidad.
- Posee capacidad para desarrollar actividades en la planificación, organización, gestión y autogestión empresarial y comunitaria.
- Asesora y gestiona el diseño, la implementación y evaluación de políticas ambientales.
- Elabora y aplica la legislación relativa a la conservación y explotación racional de los recursos naturales.
- Posee capacidad para desempeñarse en actividades docentes de enseñanza superior y de transferencia de tecnología.
- Conoce y aplica el marco normativo ambiental.
- Actúa con integridad, objetividad e independencia en la aplicación de las normas profesionales.
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VISIÓN
Formación integral de Ingenieros Agrónomos por medio de la investigación, la extensión y la docencia de calidad, en base a un curriculum pertinente y la participación activa de los actores de la carrera, para una efectiva inserción profesional a nivel nacional e internacional.
MISIÓN
La carrera de Ingeniería Agronómica promueve la formación científica y técnica de Ingenieros Agrónomos competentes y éticos dentro del marco del desarrollo sostenible, mediante la docencia, la investigación y extensión.
OBJETIVO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Lograr un profesional que tenga incorporados en su quehacer los principios de la ética, visión humanista, sentido de responsabilidad, compromiso social y que tenga actitudes, conocimientos y habilidades para el desarrollo de las competencias requeridas en los sistemas agroalimentarios, agropecuarios y forestales, en el ámbito local, nacional y regional.
VALORES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Los miembros de la comunidad académica de la carrera de Ingeniería Agronómica como parte integrante de la Universidad Nacional del Este comparten los siguientes valores:
- Ética: conjunto de reglas generales relativas al comportamiento de los integrantes del ámbito académico, para efectos de su participación en el proceso educativo superior.
- Equidad: igualdad de acceso al trabajo y las oportunidades de educación, información, conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías.
- Libertad: independencia y autonomía para el desarrollo del conocimiento y la personalidad de los involucrados en plenitud, con dignidad y respeto.
- Pertenencia: creencia sentimiento y acción de los componentes de la institución de ser parte de la misma.
- Saber: comprensión de lo verdadero, correcto o permanente, incluye la emisión de juicios y la capacidad de aplicar lo adquirido intelectualmente
PERFIL DEL GRADUADO
El perfil explicitado por la carrera considera las necesidades identificadas a nivel nacional y con el propuesto en los países del MERCOSUR y países asociados.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Posee sólidos conocimientos en las ciencias biológicas, exactas y humanas.
- Utiliza tecnologías de la información y de la comunicación.
- Se comunica en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
- Trabaja en equipos multidisciplinarios y afines, en procesos de consulta, para organizar y delegar tareas, para motivar y formar otras personas en contextos multiculturales.
- Posee conciencia ética y ecológica.
- Demuestra comprensión y sensibilidad frente a la responsabilidad social que implica el desarrollo de su trabajo.
- Promueve la preservación del ambiente y la equidad social.
- Posee capacidad de emprendimiento, creatividad y liderazgo en la conducción de las actividades productivas del sector agropecuario y forestal.
- Reacciona adecuadamente frente a situaciones nuevas, se adapta a los cambios y prevé las necesidades inherentes a ellos.
- Posee actitud positiva hacia el aprendizaje continuo para mantener su competencia e idoneidad profesional.
- Actúa con integridad, objetividad e independencia en la aplicación de las normas profesionales.
- Demuestra compromiso con la calidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Identifica, plantea y resuelve problemas relacionados con su área.
- Conoce y comprende científicamente los factores de la producción agropecuaria y forestal.
- Implementa y dirige los diferentes procesos de producción, industrialización, conservación y comercialización agropecuaria y forestal, según las diferentes regiones ecológicas.
- Combina con eficiencia ecológica, técnica y socioeconómica los factores de la producción agropecuaria y forestal.
- Utiliza un enfoque sistémico en la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios y forestales.
- Diseña y conduce investigaciones.
- Interpreta, difunde y aplica conocimientos científicos y tecnológicos.
- Desarrolla, evalúa y utiliza nuevas tecnologías.
- Crea, proyecta, analiza y evalúa sistemas, procesos y productos.
- Aplica adecuadamente los conceptos, principios y técnicas de gestión, administración y evaluación de proyectos en el rubro agropecuario y forestal.
- Posee capacidad para desarrollar actividades en la organización, gestión y autogestión empresarial y comunitaria.
- Conoce el marco normativo de los procesos de producción, industrialización, conservación y comercialización de los productos de origen vegetal y animal.
- Conoce y asesora en políticas públicas en su ámbito de actividad profesional.
- Posee capacidad para desempeñarse en actividades docentes de enseñanza superior y de transferencia de tecnología.
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Misión y Visión
Misión:
Formar post graduados calificados en las ciencias agrarias y a fines, con capacidad de gestión, compromiso social, premunidos de valores éticos y culturales; que realiza investigación para proponer alternativas integrales como soporte del desarrollo nacional.
Visión:
Ser reconocidos por formar profesionales a nivel de maestría y especialidad con las más altas competencias profesionales y con liderazgo en el ámbito laboral.
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La Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIAUNE)
Comienza a funcionar como tal a partir del año académico 1994. Anteriormente toda la estructura académica administrativa pertenecía a la Universidad Nacional de Asunción, constituida como Filial, Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias (ESCA). La Escuela Superior inició sus actividades en el año 1.976, con un plantel de 7 (siete) profesores universitarios y 35 (treinta y cinco) estudiantes. Desde su creación hasta el año lectivo 1.989, su Plan de Estudio contemplaba la formación de Técnicos Superiores en Agronomía con 3 (tres) años de estudios y un total de 28 (veinte y ocho) asignaturas cursadas; los egresados podían equiparar las disciplinas desarrolladas en la Casa Matriz (Universidad Nacional de Asunción) para acceder al título de Ingeniero Agrónomo o Forestal.
La Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias con la reestructuración de su plan de estudio en el año 1.990, facilitó a los alumnos de la Institución a proseguir sus estudios terminales, ya que funcionaba el cuarto año de la Carrera de Ingeniería Agronómica. En el año 1.991 por crecimiento natural se consigue el funcionamiento del quinto año de la Carrera, convirtiéndose en la Facultad de Ingeniería Agronómica, pero siempre como Filial de la Universidad Nacional de Asunción. En el año 1993 la Facultad de Ingeniería Agronómica pasa a formar parte de la Universidad Nacional del Este, que se crea por la Ley Nº 250/93. Esta Ley es la que institucionaliza la FIA -UNE y es la que establece las autoridades máximas de la misma, que son Decano y Honorable Consejo Directivo, constituido por representantes docentes, estudiantes y egresados.
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Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la república del Paraguay.
Resolución Rectorado Nº 1020/2016 por la cual se dispone que las unidades académicas que componen la Universidad Nacional del Este, Realicen sus propias publicaciones en cuanto a la información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servicio público en cumplimiento a la ley 5189/2014.
Resolución Decanato N° 137/2017 por la cual se encomienda a las diferentes dependencias componentes de la estructura orgánica de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este, la provisión de la información establecida en el art. 3° de la ley Nº 5.189/2014.
Misión
Formación de profesionales competentes en Ciencias Agrarias Ambientales y afines, en el marco del desarrollo sostenible a través de la docencia, investigación y extensión.
Visión
Ser una Institución de excelencia en la formación de profesionales en Ciencias Agrarias Ambientales y afines, acorde a los requerimientos del contexto nacional e Internacional
Números Telefónicos e Internos por dependencias (VER Aqui )
Direccion y Telefonos de la entidad por Dependencias (VER Aqui )
Cumplimiento de la Ley 5189/2014 - Año 2022
Año 2022